Bermiego - L'Angleiru - La Gamonal

Fotografía de Linares
  • Salida: Bermiego(750 m)
  • Llegada: L'Angleiro / L'Angliru(1.548 m) / Pico La Gamonal(1.710 m)
  • Dificultad: Media (No recomendada en previsión de niebla)
  • Tiempo estimado: 2 h.30' subida hasta L'Angleiru y 40' más a La Gamonal
  • Desnivel: 798 m. De subida y 162 m. más a La Gamonal
  • Longitud: 14 km. Aprox.

Datos de interés

Se encuentra dentro de la Sierra del Aramo, Paisaje Protegido. L'Angleiru o L'Angliru es divisoria de Quirós y Riosa, final de la famosa etapa ciclista, aprovechando una pendiente carretera que parte de Riosa. Durante el recorrido podrémos observar, sobre todo una vez que ganemos altura, un complejo modelado kárstico, lo cual en caso de niebla hace desaconsejable la subida. Se encuentra agua en el pueblo y a lo largo de la pista en la fuente situada junto a la capilla de La Merced.

Itinerario

Desde el centro del pueblo, tras pasar una fuente y el lavadero, antes de llegar a la  plazoleta de la capilla, se coge el camino que con fuerte subida lleva al barrio de Llanos (800 m. de altura). Se atraviesa el pueblo para coger junto a una fuente la pista ganadera que sube hasta Linares (1.100 m.), amplia braña con cabañas y cuadras entre prados divididos por muros de piedra, dejando a la derecha el camino real que lleva a la capilla de La Merced.

Tras pasar un corto tramo hormigonado ascendente, la pista enllana y hay un cruce, cogemos el desvío de la derecha, y tras pasar la primera curva, en una zona de donde se sacaron lo áridos de la pista, y antes de llegar a unas cabañas, se coge un sendero poco marcado a la derecha en dirección SE que sube diagonalmente una amplia ladera hasta un collado que da paso al valle de Fon Robla (1.500 m. de altura), ya dentro de la Sierra del Aramo. A partir de aquí solo resta seguir los rastros del sendero de paso de personas y ganados.

Seguir por el valle, con algunos repechos, entre zonas de pastos con afloramientos calizos, hasta Fompedrín (depósito descubierto de agua para el ganado), siguiendo a partir de aquí por el centro del amplio valle, en dirección Este, sin que exista un único sendero definido, subiendo directamente una amplia ladera que nos deja en el aparcamiento de L'Angleiru (1.580 m. altura) y  nuevo depósito descubierto de agua para el ganado. Desde aquí o poco antes se puede subir al pico de La Gamonal por el valle de la izquierda, Val.le Siniestru, a coger rastros de senderos que ascienden las laderas pedregosas que llevan a la cumbre, donde se situa una pequeña caseta con antenas de Protección Civil (1.710 m. altura). Un poco por debajo existe una cueva en la que se puede encontrar agua, salvo en época de sequía. Desde la cumbre se domina una gran parte de Asturias y al Sur el Pico Gamoniteiro máxima elevación del Aramo con 1.791 m. al que se accede por una carretera de montaña en mal estado desde las proximidades del Alto de La Cobertoria.

El descenso se efectúa por el mismo sitio o bien hacia Salcedo, cogiendo en este caso un camino apenas apto para vehículos todo terreno con dirección Sur que tras una corta subida inicial desciende luego a un amplio valle conocido como Val.longo, donde se encuentra otro depósito descubierto de agua para el ganado que dejamos a la izquierda y al que no hay que llegar. Se sigue el valle en ligero descenso hacia el sur hasta una portilla entre muros de piedra colocada para evitar que pase el ganado (dejarla como se encuentre), siguiendo a partir de aquí por una pista ganadera que baja directamente a las amplias praderas de la Mortera de La Robla, pasando al lado de un abrevadero con fuente. La pista se pierde a veces entre camperas y nos lleva hasta un riachuelo que se cruza y posteriormente sube hasta enlazar con la pista ya asfaltada proveniente de Salcedo. En este lugar es donde finalizó la etapa de "La Vuelta Ciclista a España" de la subida a la Ermita de Alba.  Bien siguiendo la pista o por caminos que la van atravesando se llega a Salcedo. 

También se puede volver desde La Mortera de La Robla a Bermiego a través de un amplio collado, al Norte de la Peña de Alba donde se sitúa una capilla y por una mala senda descender a hasta un camino que en dirección Norte tras pasar Pedrás (Caseta de captación de agua) nos situa de nuevo en Bermiego. 

Señalizada en Plano: Q.-2