Esquí de travesía

Fotografía de Peña Rueda

El Valle de Quirós, presenta múltiples posibilidades para la práctica de esta actividad. Destacan entre otras las ascensiones a los Picos del Huertu del Diablu desde Ventana o Trobaniello pasando por la Vega de Socel.lares, al Pico Fariñentu y Joyos de Cueva Palacios desde los Puertos de Agüeria o la que a continuación se detalla. De enero a abril suelen darse las mejores condiciones.

Lindes - Peña Rueda

  • Salida: Lindes (900 m.)
  • Llegada: Peña Rueda (2.152 m.)
  • Desnivel: 1.252 m. Normalmente esquiable 1.000m. Aprox.
  • Horario: variable según condiciones, como referencia 3h.30' subida y 1h.30' bajada.
  • Dificultad: Mediana (PD) Pendientes moderadas, conviene prestar atención por encima de Manín hasta La Vallina Grande a posibles aludes tras fuertes nevadas y a la formación de cornisas en la cresta cimera.

 

Puerto de Ventana al Picu Güertu `l Diablu Norte

Salida: Puerto de Ventana  (1.586 m.)

  • Llegada: Picu Güertu¿l Diablu Norte. (2.105 m.)
  • Desnivel acumulado de subida: 659 m.
  • Desnivel acumulado de bajada: 659 m.
  • Dificultad: Mediana (PD)
  • Tiempo estimado: Subida: 2,30 a 3 h. - Bajada: 1 a 1,30 h.

Itinerario:

Desde el Puerto de Ventana nos adentramos en Quirós seguiendo la pista en dirección a Trobaniel.lo y al poco, tras pasar una fuente, cogemos el desvío ascendente a la derecha que se adentra en la antigua mina de carbón a cielo abierto, llegando a una amplia explanada. Por encima de ella seguimos por el ramal de pista más ancho que gira a la derecha en dirección sur, hasta ganar un collado (1700 m.), a la izquierda del Peñón de Ventana, desde el que damos vista a Babia y a las principales cumbres del Macizo de Ubiña.

Aquí una pista baja en dirección a Cuspasante, pero nosotros continuamos la traza de la pista del cielo abierto que aunque inicialmente desciende ligeramente luego poco a poco va ganando altura siguiendo la divisoria de aguas, hasta salir del cielo abierto, dirigiéndonos entonces a la cumbre de El Rebollosas (1928 m.) y dependiendo de lo venteada que pueda estar la nieve, optar la subida por el borde de la loma (atención a las cornisas) o a la izquierda por la vaguada de su amplia ladera Oeste, llegando sin complicaciones a la redondeada cumbre, presidida por un mojón de MUP, y generalmente escasa de nieve en los últimos metros a consecuencia de la exposición al viento.

Desde aquí lo más evidente es bajar al SE a la Collada de Socel.lares (1853 m.) pero merece la pena por lo general disfrutar de un corto pero entretenido descenso por la ladera orientada al Este, enmarcada a mitad de la misma por contrafuertes calizos, que lleva a la parte alta de la Veiga de Socel.lares. Según el estado de la nieve puede apetecer aprovechar el descenso más a o menos (Los desniveles acumulados están tomando como referencia la altura de la Collada Socel.lares).

Una vez abajo volver a poner las pieles y subir en dirección al collado situado al Este de la Peña El Melluque. Para ello lo mejor suele ser seguir la ladera de la izquierda de la vaguada que desciende del collado, aunque las condiciones de la nieve o quizás hielo, al ser una zona expuesta al viento, puede a veces condicionar las opciones de subida. Finalmente una vez en el collado o ligeramente a su izquierda, dependiendo de la opción de subida, y ya por encima de los dos mil metros de altura, damos vista a la vega Los Pozos y a las cumbres de los Picos del Güertu¿l diablu Norte y Sur, siendo evidente el acceso a una u otra cumbre.

En este caso nos dirigimos a la cumbre Norte, siguiendo la loma nevada en dirección Este y que tras un corto repecho nos deja en la cima, desde la que damos vista a los Puertos de Agüeria y las altas cumbres que los rodean, destacando enfrente nuestro, al Este, Peña Rueda.

Para el descenso seguimos el mismo itinerario de subida, esta vez si hasta la Collada de Socel.lares y desde él subir directamente de nuevo a El Rebollosas. Una vez en su cumbre la bajada se hará no ya por el itinerario de subida si no por su amplia y uniforme ladera Oeste hasta llegar a un bosquete de abedules; siguiendo a partir de aquí la traza de una antigua pista que con escasa pendiente discurre entre los abedules y nos lleva directamente a la explanada del cielo abierto del comienzo del itinerario. Una vez en ella solo queda regresar al Puerto de Ventana, inicio de la ruta.

Esta ascensión podríamos complementarla bajando de la Veiga de Socel.lares por Cuañas Albas (1779 m) y Cuesta Agria al Collado de La Expriel.la (1601 m.) y desde aquí a la capilla de Trobaniel.lo (1548 m.), bien siguiendo la pista por Sierros Negros o bien subiendo directamente a El Cumal (1676 m.) y así poder disfrutar del descenso por su ladera norte. Desde Trobaniel.lo solo queda seguir la pista que desciende uniformemente en dirección a Bueida (760 m.), pasando por la braña de Fonfría (1200 m.), generalmente último punto con nieve, y Pará (915 m.), lugar donde se encuentra una explanada a modo de aparcamiento y de la que parte el camino de acceso a los Puertos de Agüeria desde el valle de Ricao.

Si se opta por esta última opción de subida y bajada los desniveles aumentan considerablemente pasando a ser entorno a los 1300 m., y lógicamente el horario, al menos el doble. Opción recomendable tras fuertes nevadas, una vez estabilizado el campo nivoso, al no presentar grandes peligros objetivos, salvo quizás un corto tramo, algo expuesto a las avalanchas, entre Cuesta Agria y Cuañas Albas, en el caso de excesiva acumulación de nieve.