Puerto de Agüeria

Fotografía de la montaña del Puerto de Agüeria
  • Salida: Lindes(900 m)
  • Llegada: Ricabo(670 m)
  • Altitud máxima recorrido: Collada Lingleo(1632 m)
  • Dificultad: Media
  • Tiempo estimado: 4 h.50'(2 h.35' subida y 2 h.15' bajada)
  • Desnivel: 732 m. De subida y 962 m. De bajada
  • Longitud: 14 km. Aprox.

Datos de interés

Se adentra en uno de los paisajes más espectaculares del macizo de Ubiña, con alturas superiores a los 2.000 metros, siendo la altura más elevada el Pico Fontán con 2.417 m. La primera parte del recorrido en un u otro sentido discurre entre prados y bosques de robles y hayas para luego adentrarse en un paraje subalpino con formaciones boscosas de acebo, tejo y abedul principalmente; dominado por un paraje alpino de modelado glaciar y kárstico, siendo una de las muestras más sorprendentes de este tipo de modelado las surgencias o manantiales de Los Garrafes en la época de deshielo principalmente; igualmente en el entorno de la ruta se sitúan las simas de mayor profundidad descubiertas hasta la fecha en el macizo como son las del sistema de Pozu El Trave -Rolamuela, en Llaseiro a los pies del Pico Ranchón y Huertu del Diablu, llegando a tener una profundidad de 620 metros.

Itinerario

Desde el prado de la iglesia de Lindes, nos adentramos entre las casas del pueblo por un camino ascendente y con tramos empedrados en dirección SO., pasando al poco junto a un grupo de cuadras llamadas La Coaña, donde existe una fuente del mismo nombre (5').

A partir de aquí, el camino llanea inicialmente para a los pocos metros iniciar una fuerte subida en zig-zag hasta una zona más suave donde se puede efectuar un descanso (14'). En este punto habrá de prestarse mucha atención pues el camino a seguir es el de la izquierda, poco visible, ya que si se continuara de frente por el sendero nos llevaría a las cabañas de Manín y Peña Rueda.

Poco a poco el camino se hace más cómodo, llegando hasta una cabaña llamada Las Escolmenas (25') que se encuentra situada a la izquierda, siendo esta una zona con abundante agua o barro según la época del año. Al poco veremos un cruce de caminos (30'), seguiremos de forma ascendente a la derecha en el sentido de la marcha, adentrándonos en el bosque. Posteriormente cruzaremos un riachuelo (38') y por el camino seguimos ascendiendo con fuerte pendiente hasta un collado situado en una pequeña campera entre el bosque de hayas a 1.263 m. de altura (53').

Tras atravesar el collado (El Col.leu) el camino inicia un descenso pronunciado entre el bosque hasta llegar al río Lindes el cual lo vadeamos (1h.15') pasando a su margen izquierdo, adentrándonos en el angosto desfiladero de La Foz Grande. Una vez que salimos de él, tras subir una cuesta, se desciende para volver a vadear el río a la margen derecha (1h 35') y subimos por un marcado sendero que atraviesa una ladera pedregosa que desciende de Peña Rueda, tras la cual llegaremos a la zona de pastos del Puerto; se sigue inicialmente el curso del río, entre camperas, acebos y algún tejo; siempre con el Pico Fontán (2.417 m.) al fondo.

Llegamos tras dejar poco a poco el cauce del río más abajo y la braña Los Cuadros a nuestra izquierda a una primera majada, Llano La Carba, (2h.); continuamos subiendo, cruzando un reguero a veces seco que baja de Peña Rueda, por un sendero y tras cruzar un tramo de acebos llegamos a una nueva braña conocida como La Xinxeal. A partir de ella seguiremos subiendo a media ladera por una zona generalmente con abundante agua hasta llegar entre acebos a un manantial y cruzando de nuevo por el sendero unos acebos a los pocos metros a la majada de La Cardosina a 1.545 m. de altura (2h.26') donde se conservan varias cuadras con cabañas, dominando todos los pastizales del Puerto de Agüeria y las cumbres circundantes todas ellas por encima de los dos mil metros y objetivo de cualquier ascensión montañera o escalada.

Para continuar hacia Ricabo, se sube por la campera situada por encima de La Cardosina a coger unos cien metros más arriba un sendero que con tendencia a la izquierda nos lleva hasta la amplia collada de Lingleo a 1632 m. de altura (2h 36') punto más elevado del itinerario.

La Foz Grande y Los Fontanes A partir de este punto hay dos opciones, una descender directamente al norte hasta Llaseiro, por la margen izquierda del arroyo, Llama Salgá, a través de senderos muy cubiertos por los piornos y brezales o bien dirigirnos por un sendero que se inicia unos metros más debajo de la collada a la derecha y tras un primer tramo de suave descenso llegar a una campera con un bebedero para el ganado en su parte superior. Se sigue hacia el norte sin perder el rastro del sendero que con pequeñas subidas y bajadas, entre tramos llanos, faldeando Peña Rueda nos lleva hacia una vega situada en un canto. Antes de llegar a ella veremos una majada con cabañas en ruinas por debajo nuestro, a la que bajaremos aprovechando los senderos de ganado, Buxalve, (2h. 48'); desde ésta se desciende directamente a buscar el río por un sendero que sale por debajo de la pradería entre el bosque.

Se cruza el río (2h.53') para retomar el sendero ascendente pasando por una campera con una cabaña entre acebos a nuestra derecha, para a los pocos metros llegar a otra nueva cabaña, por debajo de Llaseiro (amplia laguna con cabañas alrededor). Se coge un sendero descendente a la derecha que a veces se pierde entre acebos y hayas, llegando hasta la majada de Las Infiestas, a 1060 m. de altura, formada por cabañas y cuadras con prados cerrados por muros de piedra (3h 35'). A partir de aquí el camino esta empedrado a tramos y no da lugar a perdida posible; va cruzando varios regueros formados por los manantiales de Los Garrafes (3h. 45'), llegando a la pista a 910 m. de altura que sube a Trobaniello y Puerto de Ventana. Sólo queda descender por la pista que nos lleva hasta la aldea de Bueida y luego por una estrecha carretera local hasta el pueblo de Ricabo, en poco más de 3 km. desde la pista (4 h. 50').

Fotografía de La Foz

Señalizada en Plano: Q.-1