Lugares de interés

Además del entorno natural y paisajístico, cabe destacar los siguientes lugares de interés por su valor cultural, etnográfico o arquitectónico-histórico:

Túmulos y Dólmenes Neolíticos

Túmulos

Existen varios vestigios en el concejo, siendo los situados entre el Alto de La Cobertoria y el Prau Llagüezos, lugar de celebración de la Fiesta del Cordero, siguiendo la pista ascendente a la izquierda según venimos de Bárzana, los más fácilmente observables.

Restos Castreños

restos Castreños

Cochao Castro Existen varios castros diseminados por todo el valle, generalmente difíciles de identificar o con mal acceso. Por otra parte dado su interés y las panorámicas que desde él se divisan, el conocido como "Cochao Castro", situado sobre el Pico Ronderos, por encima de este pueblo, es uno de los más espectaculares. El mejor acceso es desde Villamarcel por un camino bien conservado que parte de la zona alta del pueblo, desviándose a la izquierda al poco de pasar el depósito del agua. También se puede destacar el "Castiellu de Tene", siguiendo el camino en dirección a la mortera, con una interesante vista de gran parte del concejo.

El Castillo de Alba

Esta fortaleza, de edificación incierta, de la que aún se observan algunos restos, a la que se accede desde la propia carretera general, a partir del pueblo de Arrojo, situada en las proximidades de Faedo, perteneció a los reyes asturianos de la Reconquista y posteriormente fue refugio del noble Gonzalo Peláez en sus luchas con el rey de Castilla Alfonso VII, en el año 1132 , que le dio sitio y posteriormente quemó. Para poder observarlo más de cerca lo mejor es a través del camino que une Faedo con Coañana. De él aún se conservan leyendas de moros y tesoros escondidos a través de un pasadizo que bajaba hasta el río.

Capillas

Capilla

Capilla Santa Moza de Toriezo Son muy numerosas, muchas de ellas tienen sus orígenes en el S. IX, con posteriores transformaciones, destacando las siguientes: La Santa Moza en Toriezo, con interesantes pinturas murales, la del Santo Angel en Faedo, a la entrada del pueblo según se viene por el camino de los molinos de Corroriu, en Villar de Salcedo "Nuestra Señora de las Nieves" en el camino real proveniente de San Salvador, en Pedroveya la de Santa Rita en la plazoleta del pueblo, la de San Pelayo, en la carretera de Cortes, en un tranquilo paraje y con restos de pinturas murales. En Bermiego, dentro del pueblo junto al Roble declarado monumento natural, la de "San Antonio", fechada en 1790. En Bueida la de "La Magdalena", conservándose en su entorno restos funerarios, que a decir de los vecinos, derivados de un antiguo asentamiento Templario. Existen otras ya derruidas como la de Santolalla (Santa Eulalia) en Perueño y San Xuan (San Juan) en Llanuces, ambas con unas interesantes panorámicas, esta última además se asienta sobre un antiguo castro.

Ermitas

Ermita

Hay en Quirós tres ermitas que congregan muchos devotos el día de su festividad: el día 15 de agosto la de Alba, por encima de Salcedo, lugar de celebración de la fiesta de interés turístico. El mismo día también se celebra la de Trobaniello, entre Ricabo y el puerto de Ventana, lugar de paso de las reliquias de la Cámara Santa de Oviedo, hacia el año 718. En Bermiego, por la pista que sube de Llanos a Linares, desviándose por el antiguo camino real a Pedroveya, en un paraje de gran belleza se encuentra la ermita de "La Merced" que celebra su fiesta en el mes de septiembre.

Iglesia Románica de San Pedro de Arrojo

Iglesia San Pedro Arrojo

Según datos documentales su origen se remonta al Prerrománico (Siglo IX), aunque desgraciadamente no han llegado restos de importancia hasta la actualidad. Su estructura Románica es la mejor conservada, de finales del S.XII y remodelada en el S. XIV, siendo uno de los exponentes más importantes de este período de Asturias; destaca en su exterior los canecillos alegóricos y en el interior sus pinturas murales, ya más modernas, del S. XVII, además de los restos en su interior de la antigua cimentación, sepulturas y pilas bautismales.

Iglesias

Exterior Iglesia

Son muy numerosas y aunque algunas ya se mencionan en el S. IX su actual construcción es más reciente, representando la típica arquitectura rural del período del S. XVII. Destacando la de "San Esteban" en Cienfuegos, con una importante pila bautismal, donde fue bautizado San Melchor, la de "Santa María" en Llanuces de 1549, "San Lorenzo" en Tene con pinturas murales, "Santa María" en Bermiego junto con el Teixo milenario, declarado monumento natural y "San Vicente" de Nimbra, construida por el Sr. Bernardo Alvarez Terrero, terrateniente de Quirós, en el año 1884, de grandes proporciones, discordantes con la tranquilidad del entorno en la que se asienta. En Cortes la iglesia-santuario de "San Melchor", próxima a la casa natal del santo, reconstruida en el año 2003 sobre la antigua iglesia, con el paisaje del bosque de Lindes y Peña Rueda de fondo.

Casonas

Elementos etnográficos

Representativas de un periodo en el que los vínculos familiares e incluso nobiliarios eran signo de poder económico

y social, entorno a ellas se encuentran generalmente otras edificaciones anexas relacionadas con la actividad agrícola-ganadera de la época. El Palacio de Miranda-Quirós en Llanuces, vinculado en la actualidad al turismo rural, la Casa de Quirós, en Arrojo, con el escudo familiar que reza "después de Dios la Casa de Quirós". La familia de los Bernaldo de Quirós poseía además otras casonas en el concejo, destacando el Palacio de El Pedredo, entre Villaorille y Las Agüeras. En Coañana se conservan importantes cason

as, vinculadas a la familia Alvarez Manzano. Algunas se encuentran en estado ruinoso, como pueda ser El Palacio, en Coañana o la Casona y capilla de Terrero en Villamarcel, personaje vinculado a multitud de leyendas o acontecimientos que marcaron el devenir del concejo de Quirós en el siglo XIX.

Elementos etnográficos

Elementos etnográficos

 

Muy numerosos y algunos de carácter singular como pueden ser los grabados y pinturas con motivos geométricos en los hórreos y paneras de Bermiego, Casares o Aciera. Numerosos molinos harineros de agua como los de Corroriu, entre Faedo y Fresnedo, los de Bermiego, el del Rey al lado de la carretera general próximo al pueblo de Las Agüeras o los de Cortes del que solo se conserva rehabilitado uno de ellos; otros incluso se encontraban vinculados a una actividad económica, industrial o energética, actualmente aún en funcionamiento, como los situados en Vega de Arrojo o San Salvador. Los populares Lavaderos como los de Aciera, Tene, Salcedo (La Villa), Cortes, Bermiego o Bueida entre muchos otros. Numerosas Brañas, con sus corros, como las de Canllongo y Duernas, con acceso a través de la pista ganadera que sube desde Villamarcel, o la de "Llagu Secu" a los pies del Pico La Gamonal, en su vertiente occidental. También dentro de los pueblos nos encontramos con las diversas adaptaciones constructivas de la vivienda a una actividad agrícola y ganadera, usando solo los materiales propios de la zona, piedra, barro y madera. Cienfuegos, Bermiego, Tene, Lindes o Bueida son muestra representativa de los mismos.

Otras Costrucciones Civiles.

Otras construcciones civiles

El puente de Santa Marina, de origen medieval. El pozo los lobos en las proximidades de Pedroveya, antiguo sistema-trampa empleado para eliminar las "alimañas" también vinculado al comercio de la nieve. Recias construcciones posiblemente relacionadas con antiguos portazgos como la de Busañe, en el camino real de Pedroveya a Bermiego, con acceso directo desde La Rebollada.

Arqueología industrial

Arqueología industrial

En el siglo XIX, principalmente, tiene sus orígenes las actividades mineras y siderúrgicas en Quirós, de las que en la actualidad aún se conservan importantes vestigios. Podemos destacar la Tolva de Santa Marina, monumento a la minería asturiana, en la carretera a Cortes; Los hornos de coq de La Fábrica, restos que en la actualidad se están vinculando a las nuevas instalaciones del Museo Etnográfico de Quirós y Comarca; Las instalaciones de El Caleru, en el antiguo camino de Salcedo (La Villa) a Muriellos, antiguos restos diseminados entre el bosque y una sorprendente cascada; Los Llamargones, antiguas explotaciones de mineral de hierro, por encima de Faedo y Fresnedo; Yotras varias instalaciones que distribuían este mineral a los hornos de La Fábrica.

Actividad minera

La actividad minera del carbón se encuentra representada en mil recodos de las montañas del concejo, que con el paso de los años se han integrado dentro del paisaje; minas o instalaciones como las del Xagarín, Corros, entre muchas otras que descubriremos a poco que nos internemos en las montañas quirosanas.

También vinculada a la actividad minera e industrial destacan las centrales eléctricas como las de Urdieru, cerca de Vega, la de El Robloso entre Santa Marina y Bárzana, entre otras menores, como es el caso de Bermiego, que abastecían de electricidad a algunos pueblos.

En general el patrimonio de Quirós es muy rico y variado, siendo estara pesar de la enumeración extensa sólo una pequeña muestra que el estudióso o el viajero podrá completar con las diversas publicaciones existentes o simplemente a través de la conversación con cualquier vecino, que introducirán interesantes leyendas, acontecimientos y anécdotas.

Bibliografía y Archivos de consulta:

  • La Casa de Quirós. Vicente José González García. Oviedo, 1958.
  • Gran Atlas del Principado de Asturias, vol.5. Ediciones NOBEL, Oviedo, 1996.
  • Gran Enciclopedia Asturiana. Ediciones SILVERIO CAÑADA, Gijón, 1976.
  • Quirós. Pueblos y Rutas. Alberto Carlos Polledo Arias. Ediciones MADU S.A., Granda - Siero 2002.
  • Archivos y publicaciones del Museo Etnográfico de Quirós y Comarca. Ayuntamiento de Quirós.
  • El Periódico de Quirós.Artículos, Belén González Collado, Fidel Angel García y otros.