Monumentos Naturales

Fotografía del Roble de Bermiego

Monumento natural del Teixo de Bermiego

Se conoce con el nombre de "Teixu l´Iglesia" a un magnífico ejemplar de tejo que, como su nombre popular indica, se encuentra junto a la iglesia del pueblo de Bermiego, Concejo de Quirós, en la falda occidental del Aramo, a unos 746 metros de altura. Está considerado como el más antiguo de Asturias y uno de los más antiguos de Europa, con una edad aproximada a los mil años.

Perfectamente cuidado, presenta un porte entre redondeado y aparasolado que contribuye a realzar su gran envergadura, alrededor de los 15m. Destaca, además, por su enorme tronco, con 6,6m. de perímetro, y por su altura, 10m.

En el año 2008, el Teixu l¿iglesia, obtuvo el premio en la categoría de Árbol Longevo, en la II Convocatoria de los Premios Arbol y Bosque del año, promovida por Bosques Sin Fronteras y con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Al lado de la capilla de San Antonio, dentro del pueblo de Bermiego, se encontraba también un árbol centenario, conocido como "El Roble" o "El Rebollu", ejemplar de Quercus robur de grandes dimensiones, con una altura de 9,50m. y un diámetro de copa de 19m., también declarado monumento natural; en la actualidad ya desaparecido, al caer en el año 2015.

 

Monumento Natural del Desfiladero de Las Xanas.

Este desfiladero formado por el arroyo de Las Xanas o Viescas, pequeño afluente del Trubia, que a partir de Pedroveya se adentra en el concejo de Santo Adriano, excavando los murallones calizos y que por un espectacular camino peatonal, tallado en la roca, une en unos tres kilómetros los pueblos de Villanueva (Santo Adriano) a 200 m. de altura con Pedroveya (Quirós), a 540 m. Los paredones calcáreos de su vertiente sur ascienden hasta los 700 m. lo que hace de él un recorrido de gran interés paisajístico, con un relieve abrupto con altas paredes verticales y laderas de fuertes pendientes, en las que se mezcla una vegetación compuesta por encinares de pequeño porte en las zonas de roquedo y bosque mixto en las vaguadas y el tramo más angosto del desfiladero y hayedo junto con castaños y bosque de ribera en la zona más abierta, próxima a Pedroveya.

En cuanto a la fauna, las aves son las más representativas, alimoches, águilas ratoneras o cernícalos, entre muchas otras más comunes como los córvidos, mirlos, petirrojos, etc. y mamíferos en zonas más abiertas como el jabalí, el zorro o la garduña, además de otros de menor porte.