Localización

Quirós, al estar situado en la zona central de Asturias, está enlazado con la principales carreteras del Principado y de la red nacional; siendo hoy en día el principal acceso al concejo a través de una buena carretera que discurre entre parajes de gran belleza.

Esquemáticamente los principales accesos son los siguientes:

Desde Oviedo

Oviedo:

Enlace con las principales vías de comunicación por carretera: A-66 Gijón- León-Benavente, A-64 Oviedo-Villaviciosa donde enlaza con la A-8, Autopista del Cantábrico, proveniente de Santander, etc.; A-63 y N-634 Oviedo-Grado-La Espina y continúa hacia Galicia.

Oviedo - Trubia:

A-63, salida nº 9, enlaza con la N-634, para tomar desvío a la izquierda tras cruzar el río Nalón junto a surtidor de gasolina/gasoil (9km.).

Trubia - Proaza:

AS-228. Última estación de Servicio a la entrada de Proaza (14,7 Km.).< Entrada por Valdemurio

Proaza - Caranga de Abajo:

AS-228. En Caranga cruce, recto hacia Quirós y a la derecha cruzando el río a Teverga y puerto de Ventana, con enlace a San Emiliano (La Babia) y en Puente Orugo a Villablino o enlace con la Autopista del Huerna, AP-66, en Barrios de Luna (4,5 Km.).

 

Caranga - Bárzana de Quirós:

AS-229, entrada en el concejo por las Hoces de Valdemurio (9,3 Km.).

Distancia Total desde Oviedo: 37,5 km. aproximadamente.

Desde Pola de Lena

Pola de Lena:

Enlace en Pola de Lena con la A-66 (Gijón-Oviedo-León-Benavente-Sevilla "Ruta de La Plata") o N-630; que enlaza en Benavente con la A-6 (Madrid-A Coruña).

Pola de Lena - Alto de La Cobertoria:

Cruzar Pola de Lena, hasta el Ayuntamiento, para coger desvío a la derecha para tomar la AS-230. En Pola de Lena, última estación de servicio. Alto de La Cobertoria 1.179 m. de altitud (9,7 Km.).

Alto de La Cobertoria - Santa Marina:

Bajar siguiendo la AS-230, dejando a la izquierda una carretera de montaña que nos lleva a Las Llanas (QU-5) y Cortes. Se pasa por los pueblos de Llanuces y Murias hasta el cruce de Santa Marina (enlace con la QU-3 a Ricabo y con la QU-4 a Cortes-Lindes). (9 Km)

Santa Marina - Bárzana de Quirós:

Seguir a la derecha por AS-230 a Bárzana (1,3 Km.).

Distancia total desde Pola de Lena: 20 Km. aproximadamente.

Enlaces a Pedroveya y La Rebollada

Desde Bárzana de Quirós o Trubia:

Desde la AS-228 coger desvío próximo a Villanueva de Santo Adriano, en dirección al desfiladero de Las Xanas y Alto de Tenebreo (3,4 Km.) Coger una vez en el Alto un desvío a la derecha hasta el pueblo de Dosango, cruzarlo hasta nuevo cruce en el lugar conocido como La Cruz de Viesca (3,4 Km.) Desviarse a la derecha hasta Pedroveya (1,1 Km.).

Total desde Bárzana: 25,4 Km. aproximadamente.

Desde Soto de Ribera:

En Soto Ribera enlace con la A-66 y N-630. Desviarse a Argame y coger la MO-5 en dirección al embalse de los Alfilorios y Campo, en el concejo de Morcín. Seguir por la misma, pasando por Peñerudes y la Cruz de Viesca, hasta Pedroveya.

Total desde Soto de Ribera: 11 Km. aproximadamente.

Desde Santa Eulalia (Santolaya):

Por la N-630, llegar a Santolaya de Morcín. Cruzar el pueblo para coger la MO-1 en dirección a La Roza, para poco antes entre Malpica y El Reguero desviarse por la MO-2 hacia Los Alfilorios, La Piñera y Campo. Seguir a la izquierda por la MO-5 hasta Pedroveya.

Total desde Santa Eulalia: 11 km aproximadamente.

Ver planos y accesos