Arrojo - Pico Mayor - Las Agüeras

Fotografía de Pico Mayor
  • Salida: Vega de Arrojo(420 m)
  • Llegada: Embalse de Valdemurio (330m) Vega de Arrojo
  • Altitud máxima recorrido: Pico Mayor (1.234 m) o Picu Gorrión
  • Dificultad: Media (Algo más elevada si se sube a la cumbre)
  • Tiempo estimado: 4 h.15'
  • Desnivel: 814 m. si se sube a la cumbre.
  • Longitud: 10 km. Aprox.

Datos de interés

Desde la cumbre se tiene una espectacular vista del embalse de Valdemurio así como de la Sierra del Aramo y Sobia principalmente. En las proximidades de Vil.laoril.le se encuentra la cueva de La Canal.

Itinerario

Desde el Albergue de Arrojo, en el pueblo de Vega (Veiga) coger la carretera de Toriezo y al poco de cruzar el puente, una vez pasadas las últimas casas del pueblo, coger un camino ascendente a la izquierda (señales de madera a los Molinos de Corroriu) que nos lleva al pueblo de Villagondú. Se cruza subiendo a la derecha a coger un camino que con ligeras subidas y bajadas nos lleva en dirección a Toriezo.

Antes de llegar a Toriezo y tras pasar la antigua escuela se coge un camino a la izquierda que asciende bordeando la peña hasta unas cabañas, dando vista al valle que domina el pueblo de Fresnedo; se sigue subiendo por el camino a la derecha pasando por la Fuente El Mayor hasta llegar a un amplio collado situado a unos 100 metros de altura. Poco más abajo se encuentran las cabañas de Quintaneiro.

Para acceder a la cumbre se sigue la ladera de forma ascendente para pasar al valle que desciende de entre las dos cumbres que forman la peña; una vez en el mismo subir por zona boscosa hasta la collada de Ordiales. Desde ésta se puede subir a cualquiera de las dos cumbres siendo la situada al Norte la del Pico Mayor la cual exige una corta pero muy fácil trepada pocos metros antes de la cima.

El descenso lo hacemos por el mismo sitio hasta las cabañas de Quintaneiro y por un valle encajado a los pies de la peña por el que discurre un sendero que atraviesa la peña por un corto túnel, no visible hasta llegar a él e incluso a veces se encuentra cerrado con palos para evitar el paso del ganado, dando vista al angosto desfiladero de Valdemurio; se sigue el camino hasta el pueblo de Villaorille y por carretera vecinal a Las Agüeras. Para volver a Arrojo, una vez finalicen las obras, se podrá ir por la Senda del Oso, aprovechando la traza del antiguo ferrocarril minero. Otra opción es subir por el camino que va de Villaorille a Toriezo y por carretera a Vega.

Señalizado en Plano: Q.-3.