Estas en:

Llanuces - Ermita San Xuan

• Salida y llegada: Llanuces
  • Dificultad: fácil - Tiempo estimado: 1 h.(ida y vuelta)
  • Desnivel: menos de 100 m.
  • Longitud: 1 km.

Datos de interés

Esta ermita aparece citada por primera vez en el año 891 d.c. en la donación que el rey Alfonso III "El Magno" y su esposa Doña Jimena hacen al monasterio de los Santos Adriano y Natalia, en Tuñón. Probablemente fue iglesia parroquial de Llanuces hasta la construcción en 1549 de la actual de Santa María. En el año 1899 es destruida por un incendio iniciado en Villar de Cienfuegos. El cerro donde se ubica, dio cobijo a un castro.

Itinerario

Desde la iglesia de Llanuces coger el camino que baja hasta el arroyo. Seguir el camino entre castaños sin coger al poco un desvío a la derecha (restos de una antigua mina). A partir de este cruce el camino está generalmente muy embarrado hasta llegar a un alto, nuevo cruce de caminos, continuando a la derecha (Oeste), pasando junto a una cuadra. Se sigue el sendero que sin perdida lleva a los restos de la ermita por debajo de la cumbre.