Villamarcel - Canllongo - Coañana

Fotografía de Canllongo
  • Salida: Villamarcel(800 m)
  • Llegada: Coañana(600 m) / Villamarcel
  • Altitud máxima recorrido: Vega de la Cueva(1450 m) / Canllongo
  • Dificultad: Media
  • Tiempo estimado: 3 h. (1 h.30' subida)
  • Desnivel: 650 m.
  • Longitud: 9 km. Aprox.

Datos de interés

Desde las proximidades de Canllongo se tiene una de las mejores vistas de la Sierra del Aramo y del Macizo de Ubiña. En Canl.longo, Vega La Cueva (1450 m.) se pueden ver numerosos Corros, construcciones de piedra de forma circular con techo recubierto por tapinos de hierba.

Itinerario

Desde la parte alta del pueblo de Villamarcel coger una pista que parte del depósito de agua y una fuente. Se sigue a lo largo de la misma y tras salvar una zona de curvas, Las Bobias, llegamos al puerto, vega La Cueva, donde hay una fuente con abrevadero, en poco más de 5 km. de cómoda andadura. Se sigue el trazado del camino por camperas y tras pasar una zona rocosa descender a las cabañas de Canl.longo donde suele "moscar" el ganado al lado de otro abrevadero.

Seguir el camino hacia el NE. hasta dar vista a una nueva campera donde se encuentra una pequeña laguna, cercada para evitar que entre el ganado. Siguiendo el rastro del camino, ahora menos evidente y tras pasar una zona rocosa llegamos a una nueva campera, Braña de Duernas, y por debajo de ésta sale un sendero que por una ladera rocosa nos lleva hasta los pastos de la Mortera de Coañana. Se atraviesa, ya por zona con algo de arbolado, y luego entre monte bajo nos lleva a finalmente entre prados y arbolado hasta el pueblo de Coañana.

Se puede volver al punto de partida por el antiguo camino que parte de la zona conocida como El Palacio.

Señalizar en Plano: Q.-5