Áreas Recreativas

Las Agüeras

El Área se encuentra en la cabecera del embalse de Valdemurio, junto a la iglesia de Las Agüeras y el lavadero, al margen de la carretera, frente al desvío de Villaorille y a unos 5 km de Bárzana. En sus proximidades se encuentra la Senda del Oso -ruta cicloturista- y el pantalán para canoas de Valdemurio. Un antiguo hórreo la integra aún más en su entorno rural, además de ofrecer una pequeña zona cubierta. Dispone de todos los elementos inherentes a este tipo de instalaciones, así como asador, juegos infantiles y recogida selectiva de basuras. Parada de la línea regular de viajeros.

Las Agüeras

La Machuela (Bermiego)

En el pueblo de Bermiego, a 8 km de Bárzana. Hay que atravesar el pueblo en dirección al Teixo -Monumento Natural- y a la iglesia de Santa María (siglos IX-XV). En sus proximidades se encontraba el Rebol.lo, Monumento Natural que se cayó en 2015, y la capilla de San Antonio (siglo XVIII). Bermiego disfruta de amplias vistas, además de un conjunto etnográfico de gran interés, siendo punto de partida para numerosas excursiones por la Sierra del Aramo. Dispone, además de las instalaciones generales mencionadas, de asador, juegos infantiles y pista para juegos cubierta.

La Machuela

El Mansu (Ricabo)

En el pueblo de Ricabo. Por encima de la iglesia de San Bartuelu. En este lugar se celebran también las fiestas del pueblo. Con amplias vistas panorámicas de la cabecera del valle del río Ricabo. Dispone, además de las instalaciones generales, de asador, juegos infantiles, estanque, pista de juegos y bolera cubierta donde se celebran los campeonatos organizados por la Asociación Cultural Campu Faya. Desde este lugar podemos acceder a varias rutas de montaña como el Puerto de Agüeria, Trobaniello, Camino de las Reliquias, etc.

Cortes

 Se encuentra el Área a la entrada de Cortes, pueblo de San Melchor, a 11 km de Bárzana, junto a la carretera de acceso a Lindes. Tiene como telón de fondo Peña Rueda y el bosque de Lindes, además de las diversas rutas de acceso al Puerto de Agüeria, todo ello dentro del Paisaje Protegido del Macizo de Ubiña. En la salida hacia Lindes se encuentra un antiguo molino de agua rehabilitado y la captación de agua para la ciudad de Oviedo. La casa natal de San Melchor está situada por encima de la iglesia de Cortes. Dispone de todos los equipamientos generales de este tipo de instalaciones.

Valdemurio

A la entrada del Concejo, viniendo por la AS-229 desde Caranga, junto al embalse de Valdemurio y enlazada con la Senda del Oso (Ruta Cicloturista). En ella se encuentran unas instalaciones para Turismo Activo con pantalán para canoas, alquiler de bicicletas, actividades deportivas y bar.

 Dispone de mesas y aparcamiento, así como enlace con el área de Las Agüeras a través de una senda peatonal. También cuenta con una parada de autobús de viajeros regular en sus proximidades. 

El Quinte (Salcedo):

En el pueblo de Salcedo, entre el camino al barrio de Las Vallinas y el de acceso a la Capilla de Alba. El Área está orientada al SO, dominando gran parte del Valle de Quirós (Macizo de Ubiña, Sierra de Sobia o Piedrafita, etc). Lugar de partida para diversas excursiones por la Sierra del Aramo. Dispone, además de las instalaciones generales mencionadas, de juegos infantiles.

Alba (Salcedo)

Por debajo del aparcamiento, al final de la pista asfaltada que sube desde Salcedo a la mortera y Capilla de Alba. Con amplias vistas del Valle de Quirós, dispone de mesas, barbacoas, fuente y tendejón cubierto. Punto de partida idóneo para rutas de montaña y senderismo. En sus inmediaciones, se celebra el 15 de Agosto la Fiesta de Alba, declarada de Interés Turístico Regional.

Normas generales de uso

Las Áreas Recreativas permiten disfrutar del entorno rural del concejo respetando siempre unas normas mínimas de uso, como los niveles acústicos y el mantenimiento de la calidad medioambiental del Área, para que puedan cumplir los objetivos de ocio con que fueron creadas. Dentro de esta normativa general, están prohibidas actividades como hacer fuego fuera de las zonas habilitadas -dejad siempre apagados los mismos-, la acampada, la circulación o introducción de vehículos a motor, salvo lógicamente en los espacios destinados a aparcamiento. Debe velarse siempre por su limpieza, depositando las basuras en los contenedores o en las papeleras. En general, su uso ha de estar marcado por las esenciales normas de convivencia y respeto del entorno. Todas las Áreas disponen dentro de su zona verde de mesas, parrillas, fuente y papeleras o contenedores además de aparcamiento en su entorno.