Camino de las Reliquias G.R. 207

Fotografía de sendero en Quirós

El Camino Real de Quirós, que atravesaba todo el concejo, pone en contacto la provincia leonesa con la zona centro asturiana. Desde el Puerto de Ventana desciende por el valle del Ricabo hasta Santa Marina y Bárzana donde se divide en dos:

  • El Camino Real Bajo continuaba por Arrojo y Las Agüeras para subir hasta la Collada de Aciera y el Coto de Llendelafaya y continuar hacia Proaza, Tuñón y Oviedo o dirigirse hacia el occidente asturiano. Parte de este recorrido fue el camino que tomó Jovellanos a su paso por el concejo En junio de 1792.
  • El Camino Real Alto tras pasar por Villar de Salcedo y Bermiego llegaba a la falda del Aramo y Pedroveya para seguir hasta Oviedo. Según la tradición, por este camino pasaron las Reliquias que, tras permanecer 100 años en el Monsacro, hoy se conservan en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Su recorrido coincide con el Camino real Alto hasta que en el Pando de la Mortera, en la falda del Aramo, sale un ramal hacia el Monsacro en el concejo de Morcín.

Se propone, por su coincidencia en algunos tramos con el trazado de las carreteras quirosanas, seguir una variante que une los antiguos caminos que a media ladera enlazaban los pueblos de Ricabo, Ronderos, San Vicente de Nimbra, Villamarcel, Coañana, Faedo, Fresnedo, Arrojo. A partir de aquí se puede seguir a Las Agüeras y Collada de Aciera o bien subir hacia Bermiego, desde Villar de Salcedo, siguiendo el GR 106 hasta Pedroveya.