Collada de Aciera

Fotografía de la Collada de Aciera
  • Salida: Aciera(420 m)
  • Llegada: Collada de Aciera(681 m) Opcional descenso a Villamejín(Proaza) y regreso por la Senda del Oso hasta el Embalse de Valdemurio(330 m)
  • Dificultad: Media (Algo más elevada si se sube a la cumbre)
  • Tiempo estimado: 2 h.(1 h.20' subida)
  • Desnivel: 261 m.
  • Longitud: 5 km. Aprox.

Datos de interés

Esta excursión se puede completar bajando desde la Collada de Aciera hasta el pueblo de Villamejín (380 m altura) por un marcado camino y desde éste a Proaza (195 m. altura) y volver a Quirós por la Senda del Oso, completando así un circuito en torno a la Sierra de Caranga. Este itinerario desde Proaza fue el que siguió el ilustre pensador y político asturiano del Siglo XVIII D. Gaspar Melchor de Jovellanos, a su paso por tierras quirosanas el 3 de junio de 1792. Hay que tener en cuenta que la carretera por Valdemurio a Quirós no se abrió hasta finales del siglo XIX.

Itinerario

Desde Aciera, se coge un camino en dirección a los pueblos de El Llano Y Perueño, donde se encuentra un refugio de montaña y un edificio destinado a Escuela de escalada. Enfrente podemos ver la zona de escalada, una de las más importantes de España. Desde Perueño se coge un camino hacia el Norte en dirección a los restos de la ermita de Santa Eulalia, hasta ésta se puede llegar directamente por otro camino que parte de Aciera al poco del desvío hacia el pueblo de El Llano.

El camino no tiene perdida estando empedrado a tramos y tras algunos cortos repechos éste empieza a llanear llegando hasta una campera entre fresnos con cabañas y cuadras para el ganado.

Seguir en llano por un marcado camino en dirección Norte pasando al lado de una nueva fuente con abrevadero para el ganado que dejamos a nuestra derecha y en pocos tiempo llegamos a la Collada de Aciera. Desde aquí podemos ascender al pico la Hoya máxima altitud de la Sierra de Caranga, con 1194 metros de altura o bien seguir descendiendo, pasando al lado de una antigua maletería, por el antiguo camino real hasta el pueblo de Villamejín.

Señalizado en Plano: Q.-4