Paisaje Protegido Sierra del Aramo

Fotografía del Paisaje Protegido Sierra del Aramo

Importante sierra orientada de NO a SE, de la zona central Asturias, con una extensión de 15 Km. con origen en la Cruz de Viesca, límite de Quirós y Morcín (Parroquia de Pedroveya) y con fin en el Alto de La Cobertoria, en la divisoria de Quirós y Lena. Su altitud máxima es el Pico Gamoniteiro con 1.788 m., destacando otras alturas como las del Picu Xistras, Picu Barriscal, Picu Moncuevu, Picu La Gamonal o Col.lamenta, todos ellos por encima de los mil setecientos metros de altura y el Picu Las Varas o Mostayal ya de menor altitud, en el extremo norte de la Sierra.

La actividad ganadera de los pastos de montaña y su condición caliza con una morfología kárstica otorgan una calidad paisajística elevada. En sus laderas se asientan formaciones boscosas (hayas, robles, castaños, tejos, etc.), aunque lo más destacable son los acebales en contacto con la zona de pastizal y en las zonas bajas las formaciones de encinas adheridas al roquedo calizo.

Dentro del Aramo hay multitud de cuevas y simas, destacando la Cueva de Covachos, en el lugar del mismo nombre, en la Sierra del Aramo, Paisaje Protegido, con unos 5 km. de galerías y pozos.

En las proximidades de la capilla de Alba, por encima del pueblo de Salcedo, nos encontramos con la singularidad de una formación fluvial dentro de la Sierra, la cual después de múltiples meandros en el lugar conocido como mortera de La Robla, se sume entre las formaciones calizas que cierran al oeste dichos pastizales para reaparecer luego al otro lado de las cumbres que la encierran. En otras ocasiones la salida natural de las aguas han propiciado importantes desfiladeros como sucede en la parroquia de Pedroveya, cuyas aguas han excavado el conocido desfiladero de Las Xanas, declarado Monumento Natural, cuyo recorrido discurre inicialmente por el concejo de Quirós, para adentrarse luego en el vecino de Santo Adriano.

Destacan también algunas pequeñas lagunas que se encuentran dispersas por toda la Sierra, destacando el lago Los Veneros y Lago Cueva, en el entorno del Picu Gamoniteiru, y otras modificadas desde tiempo inmemorial por la acción del hombre para aprovechamiento ganadero como las de L’Anglíru y la de Fompedrín en el entorno del Picu Gamonal, entre otras.

La fauna está representada por las especies más emblemáticas de la fauna astur, con la presencia de Osos, lobos, rebecos, corzos, jabalís, tejones, zorros, además de una notable representación de rapaces, buitres, entre otras muchas especies.

La Sierra del Aramo, destaca además por su condición de mirador natural de la zona central de Asturias, distinguiéndose en días claros desde sus altos la costa asturiana y los Picos de Europa.

Los accesos rodados nos permitirán disfrutar, guardando siempre el mayor respeto posible al entorno y a la tradicional actividad ganadera, de unos espléndidos paisajes, aprovechando los accesos no exentos de dificultad dado el trazado y firme existente en no muy buen estado, al Pico Gamoniteiro, desde las proximidades del Alto de La Cobertoria,y al L'Angleiru o Angliru, desde el vecino concejo de Riosa, lugar de divisoria de los Concejos de Riosa y Quirós; las pistas ganaderas que parten de Bermiego y Salcedo, hasta Linares y Alba respectivamente, son muy transitadas por senderistas y/o amantes a la bicicleta de montaña; en estos parajes se puede observar además la importante actividad ganadera, en la que el ganado bovino de la Raza Asturiana de los Valles, tiene su principal exponente.

En la actualidad esta figura de paisaje protegido no se encuentra desarrollada, constando únicamente en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA).