Patrimonio industrial - ayto-quiros
Patrimonio industrial
El hierro y el carbón fueron los minerales que paulatinamente fueron cambiando las actividades económicas de los quirosanos durante el siglo XIX.
En 1862 comienza la explotación de las minas de carbón quirosanas. En 1869 serían las de hierro, y entre 1870 y 1875 se encienden los dos altos hornos en Torales (Quirós), con el fin de producir hierro fundido en lingotes de afino. La actividad industrial perduraría hasta 1908, manteniéndose solo el centro administrativo hasta 1965.
La combinación de ambos elementos, dio fruto a la aparición de la industria siderometalúrgica en el concejo, cuyos vestigios aún se conservan.
- Las minas de carbón se ponen en explotación en el año 1862.
- La fábrica denominada de Torales, lugar donde se ubica el actual Museo Etnográfico de Quirós, vivió su periodo de máximo apogeo entre 1870, cuando se enciende el primer alto horno y 1908, cuando se apaga el segundo alto horno. Tras la excavación arqueológica realizada en el años 2009, se ha puesto de manifiesto parte de la La fábrica.
- La mina de los Llamargones, antigua explotación del mineral de hierro, está localizada en las inmediaciones de Fresnedo/Frenéo.
Tolva de El Cribu
Construido hacia 1884 por la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós, con el fin de transportar en el ferrocarril de vía estrecha, el carbón necesario para abastecer la fábrica de laminación de Quintana, en Trubia. La estructura de este cargadero consiste en cuatro fachadas simétricas dos a dos, apoyadas sobre pilares de mampostería ejecutados en ladrillo visto macizo. En esta instalación se siguieron utilizando el lavadero y el cargadero del ferrocarril hasta el cese de las explotaciones mineras en el concejo en el año 1965.
Lavaderos de El Xagarín
Estaban formados por los lavaderos de flotación y los de carbón. Ambos formaban parte de las minas del Xagarín, situadas entre los pueblos de Salcedo y San Salvador. El carbón era transportado por cable hasta San Salvador en 1950.
Los lavaderos de flotación (c.1940-1962) , fueron construidos para lavar el polvo del carbón, junto con la creosota y después transportados hacia las industrias DOY, en Trubia. Su actividad cesó debido a los problemas de ventilación de las minas junto con la fuerte crisis que aconteció en esa época.
Los lavaderos de carbón, aprovechaban las aguas del rio Quirós. Estas eran subidas por un sistema de cangilones. En las inmediaciones se encuentran las tolvas y una antigua bocamina, además de otras instalaciones, ya desaparecidas, destinadas a vestuarios del personal, sierra, nave de materiales, etc. Interiores no visitables.
El ferrocarril minero
La construcción de la vía fue iniciada en 1882 y terminada en dos años por la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós. El artífice de la obra fue J. Thiebaut . Su construcción responde al interés de comunicar la fábrica de Quirós con otra existente en Quintana (Trubia), donde se perfeccionaba el hierro obtenido en la primera fábrica. La vía tenía una sección de 0,75 metros formada con carriles de hierro de 18 kilogramos. Con un recorrido de 29 km, la línea iba desde la Fábrica de Trubia, remontaba el río casi siempre por su margen derecha, pasaba por San Andrés, Proaza, Villanueva, Caranga, Valdemurio, hasta llegar delante de los altos hornos y para morír en la plaza de las minas de carbón situada en Santa marina (Cribu). Esta antigua via de ferrocarril minero se ha convertido en la denominada ruta cicloturística de la Senda del Oso.
La Central hidroeléctrica del Robloso
Entre Bárzana y Santa Marina. Construida en la década de los años 30, la producción de esta hidroeléctrica constituyó una de las actividades industriales de importancia en el concejo.