Vega de Arrojo - Molinos de Corroriu

Fotografía de antiguo molino en Quirós
  • Salida y llegada: Vega de Arrojo
  • Dificultad: fácil - Tiempo estimado: 1 h.30' (ida y vuelta)
  • Desnivel: 200 m.
  • Longitud: 3 km. Ida y vuelta

 Datos de Interés:

Ruta de interés etnográfico. Son tres molinos escalonados donde aún se muele La Escanda, cereal de montaña parecido al trigo. Se atraviesan bosques de castaños con sus tradiconales corros para guardar su fruto. En Faedo es de especial interés la capilla del Santo Angel y su Teixo. Y en el camino de Faedo a Coañana los restos del castillo de Alba. En Vega y su entorno aún se conservan otros molinos de propiedad privada de gran interés.

 Itinerario:

Desde el Albergue de Arrojo, por la carretera de Toriezo y una vez pasado el pueblo de Vega seguir por un camino a la izquierda que con fuerte pendiente llega al de Villagondú. Atravesarlo y seguir por camino empedrado hasta el pueblo de Fresnedo. Continuar por la carretera a Faedo y al poco tomar un desvió descendente que nos deja en los molinos. Desde éstos seguir por un sendero entre castaños hasta Faedo pasando junto a su capilla; bajar por el pueblo a coger el camino que por el castañeo nos deja de nuevo en Vega.

Enlace a vídeo grabado en los Molinos de Corroriu. (con la Banda de Gaitas "Teixo-Manolo Quirós")

Un homenaje a nuestros antepasados que cuidaron del tiempo y del entorno para que hoy podamos disfrutar de esta herencia.
Un homenaje al grano de escanda, grano dorado que por siglos quitó el hambre a las gentes de estas tierras.