Fiestas

Fotografía de la procesión de la Virgen del Alba

Sin faltar aquellos aspectos tradicionales del folclore astur (gaita, mitología, refranero), no se concibe fiesta ni procesión en el Valle de Quirós en la que el "Ramu" no acompañe al "Santu", consistente en una ofrenda de pan de escanda, rosquillas y flores que se hace a los santos, todo colocado de forma ornamental sobre un armazón de madera piramidal y al que también acompaña una serie de cintas de varios colores, y que es elevado por los jóvenes durante la procesión.

Una vez finalizada ésta se procede a la subasta de dichos productos, con el fin de sufragar los gastos de la fiesta, conocido con el nombre genérico de "la puya el Ramu".

En general, el calendario estival del Valle de Quirós está plagado de tales actos. Los festejos tienen su inicio con la celebración el primer domingo de julio de cada año de la fiesta gastronómica por excelencia: la "Fiesta del Cordero", declarada de Interés Turístico Nacional. Esta fiesta se celebra en el "Prau Llagüezos", en el Alto de La Cobertoria. En ella, el visitante puede disfrutar, especialmente, del asado del cordero a la estaca y su posterior degustación, previa compra de raciones.

Otras fiestas importantes en el calendario festivo de Quirós, son:

La "Fiesta de Alba", en honor de la Virgen de Alba, patrona de Quirós; declarada de Interés Turístico Regional, que se celebra todos los años el día 15 de agosto, en la ermita de Alba, sobre el pueblo de Salcedo, enclavada en plena Sierra del Aramo, a unos 1090 m. de altitud, a la que se accede a través de una pista asfaltada; en ella tras la procesión, acompañada de gaita y tambor, se celebra la misa, generalmente cantada en llingua quirosana. Tras haber realizado la comida campestre, se puede disfrutar de diversos actos como la carrera de cintas a caballo, el certamen del pan de escanda, muestra de doma vaquera, etc. Es tradicional acampar en sus proximidades los días antes de la fiesta, celebrándose las tradicionales verbenas populares.

En la misma fecha que la anterior, la "Fiesta de Trobaniello", en honor de la Virgen de Trobaniello, en la capilla situada, siguiendo la pista que une el pueblo de Ricabo y el Puerto de Ventana, en plena montaña, en un paraje de excepcional belleza y amplias vistas. En ella perdura el sabor de la romería campestre en el que las familias se juntan para comer en el prado, con el sonido de la gaita de fondo y los bailes tradicionales, sin faltar la típica verbena.

En Cortes, todos los años el último domingo de agosto, se celebra la "Fiesta de San Melchor", pueblo natal del santo, canonizado por el Papa Juan Pablo II, el 28 de junio de 1988, en Roma. Tras la procesión del santo y posterior misa, generalmente acompañada de cantos corales y tradicionales, se procede a la subasta del ramo de pan de escanda y la actuación de grupos folclóricos. A la noche se celebra la popular verbena.

En Bermiego, el sábado más próximo al 24 de septiembre de todos los años, se celebra la "Fiesta de La Merced", en la hermosa capilla del mismo nombre, con acceso a través de una pista hormigonada parcialmente, y desde donde se disfruta de una amplia panorámica del Concejo y sus montañas; el Ramu y sorteo del Pan de Escanda es parte de los actos tradicionales, en los que no falta la gaita y el tambor, continuando ya a la noche la fiesta en el pueblo, a los pies del Roble o Rebollo, árbol emblemático de Bermiego y declarado monumento natural, todo ello dentro de un entorno rural muy bien conservado.

En Bárzana y con diferentes actos se celebran las fiestas locales de San José y San Miguel, el 19 de marzo y el 29 de septiembre, con diferentes actos y verbenas a las que se une las importantes ferias ganaderas. Además a lo largo del año se suele celebrar otros actos festivos como el Mercáu Tradicional y el Amagüestu.

Además de éstas, prácticamente todos los fines de semana de los meses de verano, se celebra una fiesta en honor del patrono-a de los numerosos pueblos del concejo; en todos ellos la procesión del Santo-a, con el Ramu, las actuaciones de grupos tradicionales y posteriores verbenas en las que no falta la sidra, el ruido de los voladores y los populares bailes, son parte integrante de los diversos actos festivos. Sirviendo de lugar de encuentro entre vecinos y visitantes.

Ferias y Certámenes ganaderos

Se celebran en el recinto ferial de ganados de Bárzana, manteniéndose anualmente la misma fecha de celebración, a ellas acuden todo tipo de ganados, principalmente vacuno y caballar.

  • Procesión de la Virgen del Alba San Julián, 7-enero
  • San Raimundo, 31-enero
  • San José, 19-marzo
  • San Marcos, 25-abril
  • San Isidro, 15-mayo
  • San Juan, 18-junio
  • San Ramón, 31-agosto
  • San Miguel, 29-septiembre
  • San Martín, 15-noviembre

Certamen de ganado vacuno de la Raza Asturiana de los Valles:

El primer domingo de Noviembre, salvo que coincida con la festividad de todos los santos que se traslada al segundo domingo del mes. Concurso de ganados de ámbito local, en el que se dan cita gran parte de las principales ganaderías del concejo con sus mejores reses.

Fotografía de la fiesta del cordero en Quirós