Parque natural de Las Ubiñas - La Mesa

Este espacio protegido fue declarado por la Ley de 5/2006, de 30 de mayo; ocupando terrenos pertenecientes a los concejos de Lena, Quirós y Teverga, en sentido de Este a Oeste, con una superficie total de 45.163 ha., de las que 13.548,30 ha. se corresponden con el concejo de Quirós; esta superficie representa aproximadamente un 64,88% del total de la extensión del concejo y a su vez es el 30% de la superficie total del Parque. El 11 de julio de 2012 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. (noticia)

Fotografía del paisaje del Parque Natural de Las Ubiñas

Se trata de un territorio de montaña en el que destaca el Macizo de Ubiña, con alturas superiores a los dos mil metros, siendo los Picos del Fontán la altura más elevada con 2417 m., en el concejo de Quirós; este es un macizo con un claro modelado kárstico y glaciar como se puede observar en los Puertos de Agüeria o en Socel.lares. Este modelado kárstico se puede observar también en la Sierra de Sobia, divisoria natural de Quirós y Teverga y en los puertos de Marabio al norte de este último concejo.

El cordal de La Mesa y el de La Carisa, delimitan el Parque al oeste y al este respectivamente, y la Cordillera Cantábrica, en el que se encuentra el Macizo de Ubiña, entre el Picu Tres Concejos, al Este, y el Picu Las Piedras, al Oeste, delimita el Parque en su vertiente Sur, pasando por los puertos de montaña de Pajares, La Cubilla y Ventana, siguiendo los límites con la vecina provincia de León.

El Parque presenta un elevado rango de altitudes, así como una variedad de sustratos calcáreos y silíceos, dando lugar a una amplia diversidad en cuanto al paisaje vegetal. Las masas forestales autóctonas, en las que destacan los hayedos, robledales y abedulares cubren un tercio del territorio del Parque; en este sentido se pueden destacar el bosque de Lindes y el de Pará. Las aceberas y los tejos son muy abundantes siendo los Puertos de Agüeria uno de los lugares más destacados al respecto. Por encima de estas formaciones boscosas se encuentran extensos pastizales aprovechados, durante el período estival fundamentalmente, por la ganadería local, y que a su vez a dado lugar a la existencia de ancestrales brañas, destacando entre muchas otras en el concejo de Quirós, las de la Cardosina y la Cardosa en los Puertos de Agüeria, la de Canchongo y Duernas en la Sierra de Sobia o la de Quintaneiru a los pies del Picu Mayor.

La fauna esta representada por las principales especies de la fauna asturiana, destacando el Oso Pardo, siendo el concejo de Quirós donde se encuentran los principales núcleos reproductores. Otras especies comoel lobo, el gato montes, el tejón, la nutria, el corzo, jabalí, ciervo o venado y el rebeco son muy abundantes, además de una gran variedad de mustélidos y roedores, entre otras especies. En cuanto a las aves el urogallo, el águila real, el alimoche, el halcón peregrino, el azor, la perdiz pardilla, el buitre, el gorrión alpino, etc. tienen también su presencia dentro del Parque. La trucha arco iris es la reina de las cinco cuencas hidrográficas principales que conforman el parque, en Quirós destacan las del río Lindes y las del río Ricabo, separados por la mole de Peña Rueda y que tras su unión en Santa Marina forman el río Trubia, conocido dentro del concejo como río Quirós.

Otras formaciones de interés dentro del Parque en el concejo de Quirós son:

Los Garrafes, manantiales a los pies del monte Parada y Campu Faya, en el valle de Ricabo, por los cuales el agua procedente del deshielo en la primavera, y actuando estos a modo de sifones, "rompen" inundando de forma espectacular la cabecera del valle.

Cueva La Canal, situada sobre el pueblo de Villaorille, a la derecha, según se sube, de una canal que desciende del Pico Mayor o Gorrión. Tiene una interesante formación de "excéntricas" y en su entrada una cruz en homenaje a Tito Bustillo, descubridor de la cueva que lleva su nombre en Ribadesella, que murió en las inmediaciones tras un desgraciado accidente. Su longitud no está claramente definida, existiendo algunas simas o pozos en su interior a partir de la galería principal.

Sistema Pozu El Trave - Rolamuela, simas situadas en las inmediaciones de Llaseiro, por debajo del canalón del mismo nombre que separa el Pico Ranchón del Pico Huertu del Diablu Sur, con una profundidad la denominada R1: -620 m. y la R2: -500 m., siendo hasta la fecha las de mayor profundidad descubiertas en el Concejo.

Pozu La Carva, por encima de Manín, en la falda Este de Peña Rueda, sima con una profundidad de -365 m.

El Covatín, sima situada en las estribaciones del Picu Mayor, en una peña próxima a a Val.lecastro, de unos 200metros aproximadamente de desarrollo y un tramo vertical entorno a los 60 metros. Tiene la particularidad de tener una entrada superior orientada al Este por encima del pueblo de Villagondú y la salida inferior al otro lado de la peña, Oeste, por encima del pueblo de Fresnedo.

Zonificación y Usos del Parque:

El parque dispone de una zonificación de acuerdo al grado de protección, Zona de Uso General (núcleos rurales, carreteras, etc.), Zona de Uso Agropecuario (áreas de fuerte implantación de las actividades agrícolas y ganaderas, así como las forestales productivas, por lo general zonas de prados o bosques de castaños entorno a los núcleos, etc.), Zona de Uso Restringido Especial (Zona intermedia, en altura, donde se localizan por lo general manchas boscosas de hayas, robles, presencia de valores biológicos o ecológicos relevantes, para proteger hábitats de interés o poblaciones de especies animales o vegetales catalogadas, etc..), Zona de Alta Montaña (Por lo general zonas de montaña por encima de los 1600 metros de altura o inferiores, presencia de complejos de vegetación subalpina, etc.).

En estas zonas se contemplan una serie de usos, permitidos, autorizables o no permitidos. Como norma general para el visitante el tránsito a pie esta permitido por todo el Parque salvo por las Zonas de Uso Restringido Especial, en alguna de estas (Z.U.R.E.) se encuentra una serie de rutas por las que se puede transitar sin abandonar el camino, permitiendo así la unión de las de Uso Agropecuario o Generales con las de Alta Montaña, de cara a senderistas o montañeros; la circulación con vehículos, para el visitante, esta restringida a las carreteras o caminos dentro del entorno de los núcleos, estando prohibida la circulación por las pistas. Para cualquier duda al respecto lo mejor será ponerse en contacto con la dirección del Parque o la Guardería.

Límites del Parque en el concejo de Quirós:

Al Norte, a partir de la entrada en el concejo por Valdemurio, sigue el margen izquierdo del río Trubia o Quirós, hasta la localidad de Santa Marina; a partir de aquí continúa por el margen izquierdo del río Lindes, hasta la carretera a Villar de Cienfuegos, continuando por dicha carretera hasta Villar de Cienfuegos y desde el pueblo sigue por el camino que lleva hasta Comuña, en la carretera del Alto de La Cobertoria a Las Llanas, continuando a partir de aquí por la margen derecha de la pista que en este lugar parte hacia el collado de La Felguerina o L.lenu’l Cordal, continuando luego por aguas vertientes del cordal, en la divisoria de los concejos de Lena y Quirós, hasta el pico de La Mayá Vieya, lugar en el que el Parque se adentra en el concejo de Lena.

De Valdemurio hacia el concejo de Teverga, al Oeste, la divisoria es la coincidente con la el límite de Quirós con Proaza, siendo Peña Sobia el punto de unión de los tres concejos y lugar en el que la divisoria del Parque continúa por los límites del Concejo de Teverga.

Administración y datos de contacto:

En Quirós las oficinas del Parque se encuentran en Bárzana, en la carretera general, estando previsto realizar el Centro de Interpretación en las inmediaciones del Museo Etnográfico de Quirós, en La Fábrica. En La Plaza, Teverga, se encuentran otras oficinas y en Tuiza Riba, Lena, un centro de información destinado a dar apoyo a las actividades de montañismo y senderismo en esa vertiente.

Teléfonos de contacto: 985 98 20 24 (Bárzana - Quirós) y 985 76 48 27 (La Plaza - Teverga). O bien en la Consejería de Medio Ambiente 985 10 59 82 (Oviedo).

Descargar plano.

Descargar Plan Rector de Uso y Gestión y Plan de Desarrollo Sostenible.

Otros enlaces de interés:

 

Fotografía del paisaje del Parque Natural de Las Ubiñas